Estalla la burbuja del mercado de fichajes: más de 9.000 millones de caída y devaluación de un 20% de los 'cracks'

Kylian Mbappé celebra un gol con el PSG.
Kylian Mbappé celebra un gol con el PSG.
EFE
Kylian Mbappé celebra un gol con el PSG.

La sociedad en general y el deporte en particular ha cambiado en este 2020. El estallido del coronavirus ha supuesto un notable frenazo a la imparable escalada económica afecta a mercados que estaban alcanzando cotas inasumibles y, en algunos casos, obscenas. El fútbol y los fichajes es el caso más claro.

Hasta el pasado verano, cifras de 100 o 200 millones por 'supercracks', pero también por futbolistas de segundo nivel, aparecían cada día en la prensa deportiva. Real Madrid, FC Barcelona, PSG, Manchester City o Juventus se escapaban en cabeza del resto de clubes en un mercado que, cada día más, se estaba inflando hasta niveles insostenibles. A partir de ahora, esos números no se producirán.

Es la conclusión a la que ha llegado el estudio realizado por el portal 'Transfermarkt', referencia internacional para la valoración de futbolistas. Desde que comenzó la crisis del coronavirus que ha paralizado el fútbol mundial, el valor de mercado de las actuales plantillas ha caído en 9.220 millones de euros. Los futbolistas nacidos antes de 1998, considerados en el punto álgido de su carrera, han perdido un 20% de su valor, mientras que los que nacieron después, ceden algo menos, un 10%, dado que su carrera se presupone que será más larga.

"Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”, explica el fundador de Transfermarkt, Matthias Seidel. “Aunque es probable que sigan existiendo valores atípicos al alza, creemos que es necesario reaccionar ante la situación", remata.

Eso no significa que los grandes 'cracks' se queden a precio de saldo. Kylian Mbappé sigue siendo el futbolista de mayor valor económico, según este portal, pero de superar los 200 millones ha pasado a 180. Le siguen su compañero Neymar y el británico del City Sterling, con 128 millones cada uno, los jugadores del Liverpool Salah y Mané, 120... El único de LaLiga que aparece en el 'top 10' de este ránking es Leo Messi, cuyo valor según este estudio es de 'sólo' 112 millones.

Los diez futbolistas más caros tras el coronavirus, según Transfermarkt
Los diez futbolistas más caros tras el coronavirus, según Transfermarkt
Transfermarkt
Mostrar comentarios

Códigos Descuento